¿Qué es la marca?

La marca es la percepción acerca de una empresa.

Es lo que la gente percibe cuando piensa en un producto, servicio, empresa o persona y está influenciada por los valores, la historia, el propósito, lo que ofrece, cómo y dónde lo hace y lo que otras personas dicen sobre ella.

Y sí, la marca incluye al logotipo, el sitio web y todo aquello que las personas encuentran cuando interactúan con ella. Esa es la marca.


¿Qué es la identidad?

La identidad es lo que una marca construye para posicionarse.

Esa identidad es dinámica, evoluciona constantemente. Para construirla se involucran profesionales de diversas áreas y el diseñador desarrolla una parte importante: la "identidad gráfica", que es el conjunto de elementos visuales de una marca. (también llamada identidad visual de marca, identidad corporativa o sistema de identidad gráfica). Notarás que la palabra clave es "identidad".

Como ocurre con las personas, comprobar una identificación demuestra que alguien es quien dice ser y no otra persona. Los elementos tangibles que puedes ver cuando una empresa se comunica contigo conforman su diseño de identidad gráfica:

Tipografías, colores, íconos, hojas membrete, tarjetas de presentación, sobres, carpetas, sitios web, empaques, uniformes, estética de oficinas, flyers promocionales, redes sociales, estilo de fotografías, boletines de correo electrónico, señalética, mensajería.

Una guía de estilo o manual de marca es un documento que registra esta identidad de forma cohesiva y adecuada. Además sirve como marco de referencia para ayudar a la proyección de la imagen de marca deseada por la empresa, facilitando así las labores de comunicación, marketing y branding.


¿Qué es el logotipo?

El logotipo es un signo identificador.

Conocido además como logo, marca gráfica, signo identificador o signo marcario, es la representación gráfica del nombre de una marca. Se presenta en forma de solo texto, texto con algún accesorio u ornamento, texto con símbolos que funcionan por separado o no, etc.

De todas las partes visuales que componen la identidad de marca, el logotipo es el punto de reconocimiento más fuerte. Funciona como un disparador mental rápido para todo lo aprendido sobre la marca a lo largo del tiempo y "firma" cada uno de los mensajes de la marca.


¿Qué es Branding?

Es la construcción de marca, el esfuerzo por influir en la percepción de la gente.

Esto significa que, a través de ciertas cualidades de una marca, se puede lograr una respuesta emocional por parte del consumidor. Para conectar con las personas, por ejemplo, se deben transmitir mensajes que hablen del producto, referidos a la calidad, la utilidad u otras características y ventajas diferenciadoras. Estos mensajes funcionan mejor cuando van acompañados por una identidad visual diseñada con estrategia, de manera a no propiciar confusiones en la audiencia. Cuando la marca conecta con los sentidos, podemos pensar que hay una experiencia de usuario y que se genera una relación entre el producto o servicio y las personas.


¿Qué hago como diseñador de identidad visual?

Utilizo creatividad y estrategia para construir los elementos gráficos necesarios para una marca. Estos elementos incluyen el logotipo, la paleta de colores, el conjunto tipográfico, el estilo de la imagen y la apariencia general. Dichos elementos diseñados de manera planificada, coherente y adecuada facilitan las labores de comunicación, branding y marketing para intentar influir en la percepción del público de la manera deseada.

Disfruto diseñar y mejorar la identidad visual de empresas con propósito, esas que se entusiasman con el futuro y que están decididas a invertir en un buen diseño. Si eso te suena, ¡podemos trabajar juntos!

Solicitar Cotización